Edición

Borrar

¿Estás preparado para tus vacaciones?

Consejos para viajar

Además de preparar el coche es importante tener en cuenta las recomendaciones básicas que hace la Dirección General de Tráfico para afrontar el viaje como un verdadero placer, seguro de estar en prefectas condiciones para una travesía que puede durar muchas horas.

¿No te olvidas nada?

Una pregunta muy típica que es bueno hacerse con cierta antelación. Comprueba que la documentación tanto tuya como del coche está en regla, que llevas en una carpeta los documentos que acreditan la reserva en el hotel, la tarjeta de crédito, el cargador del móvil... haz memoria.

El mapa.

Más que recomendable resulta llevar una guía de carreteras o un mapa de confianza con el que poder guiarte si tienes dudas y que también te sirva para planificar excursiones. Por supuesto, tu que usas Internet no puedes salir de viaje sin hacer un cálculo de la ruta.

Hora de salida.

Ten en cuanta cuando va a salir "la marabunta" de coches para evitar engrosar las listas de ciudadanos atascados en la carretera. Seguro que siempre encontrarás tráfico, pero si buscas un horario poco habitual el viaje será más corto y cómodo. ¿Has viajado alguna vez por la noche? Si no tienes problemas de visión nocturna y estás descansado puede ser un momento muy bueno para viajar. Otra buena idea si piensas salir tarde es descansar en casa esa noche y madrugar para hacer el viaje a primera hora. Si no tienes aire acondicionado, evita las horas centrales del día en meses de calor.

Ropa cómoda.

Si vas a conducir unas cuantas horas agradecerás la ropa y el calzado cómodos. La ropa ligera. Si es necesario pon la calefacción, pero es preferible conducir en camiseta un poco fresco que pasar calor con un jersey. El calzado con suela fina y que sujete bien el pie. ¡Ah! Y no olvides las gafas de sol.

¡Tengo hambre!

Hacer una pausa para comer y echar gasolina es una buena idea en viajes largos. Permite estirar las piernas, reponer líquidos y hacer una visita al servicio. Evita las comidas fuertes, porque sentado gastarás poca energía y la digestión en la misma postura y con calor puede resultar pesada.

¿Qué tal un sándwich? ¿Y un gazpacho?

Si te entra sueño... Para. No te confíes si el cansancio empieza a vencerte. Sea la hora que sea y te quede lo que te quede para llegar a destino el sueño es muy peligroso. Sin darte cuenta puedes perder contacto con la realidad durante unos segundos vitales. El café no es una solución, pero puede ayudar. Las bebidas energéticas funcionan mejor, pero pasa lo mismo, seguramente si estás cansado no te sirvan para conducir en plenitud de facultades.

Cuidado con viajar en convoy. Aunque pueda parecerte la manera de viajar más tranquilo porque todos tus compañeros de viaje están juntos y nadie puede perderse, seguirse en varios coches intentando mantener la caravana es una práctica bastante peligrosa. Con los teléfonos móviles hoy en día es muy fácil estar en contacto con los que viajan en otros coches y citarse para parar en el mismo sitio a comer o echar un refresco. Cada uno a su ritmo va más tranquilo e intentar mantener el ritmo del primero suele resultar estresante.

Con la colaboración de:

  • logotipo Bizkaimove
  • Logotipo Diputación Foral de Bizkaia
  • Logotipo Gobierno Vasco
  • Logotipo Dirección General de Tráfico